La Selección de EE. UU. de 2024 se aseguró de continuar una tradición que comenzó en 1936.

Tras una serie de triples de Stephen Curry en el último cuarto, Estados Unidos venció a Francia por 98-87 para ganar su quinta medalla de oro olímpica consecutiva el sábado frente a una ruidosa multitud en el Bercy Arena de París, sede de los Juegos de Verano de 2024. Fue la 17.ª medalla de oro en 20 Juegos Olímpicos en los que han participado los estadounidenses. Las cinco medallas de oro consecutivas son la segunda racha más larga para los hombres desde que Estados Unidos ganó las primeras siete competiciones olímpicas.

Elemento de la galería 0

“Tenemos el grupo de jugadores más increíble”, dijo el entrenador de EE. UU. Steve Kerr a NBC. “Todos fueron muy desinteresados ​​durante todo este proceso, a pesar de todo el ruido, toda la presión. Creo que podríamos ser el único equipo del mundo cuyos fanáticos se avergüenzan de ellos si obtienen una medalla de plata, ¿sabes? Y esa es la presión a la que nos enfrentamos. Pero a nuestros jugadores, y viste a Steph, les encanta la presión. Aprecian esta atmósfera y fueron fantásticos”.

Curry terminó con 24 puntos en ocho triples y tuvo cinco asistencias. Kevin Durant , el máximo anotador de todos los tiempos en la historia del baloncesto olímpico de EE. UU., tanto masculino como femenino, fue titular en su único partido de esta Olimpiada y tuvo 15 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias, mientras que el eterno LeBron James , el líder anotador de la NBA en su carrera y líder de asistencias olímpicas de EE. UU., agregó 14 puntos, 10 asistencias y seis rebotes.

SIEMPRE FUE ORO.

Devin Booker anotó 15 puntos y capturó seis rebotes y Anthony Davis sumó ocho puntos, nueve rebotes y cuatro tapones para Estados Unidos, que tuvo un récord de 6-0 en los Juegos Olímpicos de París y ha ganado 11 juegos consecutivos en los Juegos de Verano. Estados Unidos tiene un récord de 144-5 en la historia olímpica. 

Durant se convirtió en el primer jugador de baloncesto masculino que ha ganado cuatro medallas de oro, rompiendo el empate con su compatriota estadounidense Carmelo Anthony (2004-2016), mientras que James ganó su tercera medalla de oro e igualó a Durant con cuatro medallas en total. James, que no había jugado en los Juegos Olímpicos en 12 años, también ganó un bronce en 2004.  

“Simplemente estoy viviendo el momento”, dijo James, quien fue nombrado MVP de los Juegos Olímpicos. “Me siento muy honrado de poder seguir jugando este deporte, jugarlo a un alto nivel, jugar con otros 11 grandes jugadores, con un gran equipo de entrenadores y hacerlo por nuestro país. Fue un gran momento”.  

Esta batalla épica se desarrolló en una situación única. Nunca antes Estados Unidos había competido por una medalla de oro contra un país anfitrión. Y los estadounidenses lo hicieron en un Bercy Arena repleto y con una multitud que incluía al presidente francés Emmanuel Macron y al segundo caballero estadounidense Doug Emhoff . Anthony estuvo entre las muchas celebridades y otros atletas olímpicos que han estado animando a Estados Unidos durante estos Juegos Olímpicos.  

“Fue genial”, dijo James, que lució unas Nike doradas para el partido. “No hubiéramos querido que fuera de otra manera que enfrentarnos al equipo anfitrión. Hubo un gran ambiente”.

Victory Wembanyama , el actual Novato del Año de la NBA de 20 años y la primera selección general del draft de 2023, lideró a Francia con 26 puntos y siete rebotes, mientras que Guerschon Yabusele , que tiene 74 partidos de experiencia en la NBA pero ninguno desde la temporada 2018-19, agregó 20 puntos. Francia ha ganado cuatro medallas en los Juegos Olímpicos, todas de plata en derrotas ante los estadounidenses (1948, 2000, 2021, 2024).  

El oro se sumó al legado de una plantilla estadounidense que incluía jugadores con 15 campeonatos de la NBA, cuatro con MVP de la NBA, siete de los últimos 13 MVP de las Finales de la NBA y cuatro miembros del equipo del 75º aniversario de la NBA (James, Curry, Durant y Davis).

Este equipo estadounidense ha sido comparado con el Dream Team de 1992, el primero que tuvo jugadores de la NBA en los Juegos Olímpicos y que ganó fácilmente la medalla de oro. Si bien el Dream Team inspiró a otros países a mejorar sus programas, desde entonces Estados Unidos ha gobernado en todos los Juegos Olímpicos, excepto uno.

Pero en este partido Curry anotó 60 puntos en los dos últimos partidos. Su explosión en el último cuarto en el partido por la medalla de oro aseguró una victoria en una revancha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en los que Estados Unidos ganó el oro por 87-82. Francia venció a los estadounidenses por 83-76 en el primer partido olímpico de ese año.

Ambos equipos comenzaron el partido con fuerza antes de adoptar un ritmo menos frenético. Hubo seis cambios de liderazgo, ya que Estados Unidos evitó que la multitud francesa se hiciera presente. Booker anotó siete puntos y Edwards un par de triples en los primeros 10 minutos para poner a Estados Unidos arriba 20-15. Los estadounidenses acertaron 8 de 19 (42,1%), incluidos 4 de 11 desde la distancia, mientras que Francia se quedó con 7 de 20 (35%) y 1 de 9.

Pero Francia abrió el segundo cuarto con una racha de 10-4. El resto del cuarto fue más como una pelea por el campeonato de peso pesado, con ambos equipos todavía buscando una ventaja para aprovechar. Estados Unidos abrió un par de ventajas de 10 puntos, pero Yabusele fue el contragolpe para Francia. Yabusele tuvo un avance desde la línea de base y un mate sobre James que electrizó a la multitud francesa, que respondió con cánticos de «¡MVP!». Completó la jugada de tres puntos para acercar a Francia a 40-36 con 2:13 segundos restantes en el cuarto. Yabusele coronó una primera mitad de 15 puntos recibiendo un pase de Wembanyama y convirtiendo una bandeja invertida para reducir la ventaja de Estados Unidos a 49-41 en el medio tiempo. Wembanyama tuvo 13 puntos en la primera mitad, mientras que Booker lideró a los estadounidenses con 13.

En el tercer cuarto, los estadounidenses llegaron a tener una ventaja de 14 puntos, 61-47, gracias al segundo triple de Curry en la primera mitad. Pero Francia fue reduciendo el marcador poco a poco y preparó un tenso cuarto cuarto, en el que Nando de Colo, de 37 años , robó el balón y anotó una bandeja justo antes de la bocina (gracias a la intervención de Durant) para poner a Francia a 72-66.

Wembanyama acercó a Francia a 82-79 a 3:04 del final, aprovechando las reglas de aro de la FIBA ​​con un mate en un putback. Pero Curry acertó su quinto triple a 2:47 del final y Durant añadió dos tiros libres para poner el marcador en 87-79 a 2:22 del final. Entonces Curry clavó la daga a los franceses, anotando un triple con paso atrás a 1:52 del final para una ventaja de 90-81, otro triple a 1:19 del final para una ventaja de 93-84 y luego el último a 34,5 segundos del final para poner el marcador en 96-87. Todo lo que quedaba por hacer en ese momento era celebrar.

“Solo estaba tratando de tranquilizarnos”, dijo Curry sobre sus primeros tres tiros en el último cuarto. “Todo lo que queríamos hacer era conseguir un buen tiro. Había pasado un tiempo desde que tuvimos una buena posesión. En el primero, estábamos arriba por tres puntos y el impulso estaba de su lado y yo llegué a un punto. En ese punto, tu mente se queda en blanco, no te importa el entorno ni el escenario ni nada. Afortunadamente, ese tiro nos calmó. Luego fue el ritmo y la fluidez y eso fue todo”.

Kerr ha visto esto muchas veces antes mientras entrena a Curry con los Golden State Warriors.

“Es uno de los mejores partidos de su carrera. Sus lanzamientos fueron increíbles, pero dadas las circunstancias, como en París, jugando de visitante contra Francia por la medalla de oro, todo esto es digno de un cuento de hadas, pero eso es lo que hace Steph: le gusta estar en los libros de cuentos”.

Curry declaró su intención de jugar para Estados Unidos en París durante el viaje en avión a casa después de ganar su cuarto campeonato de la NBA en 2022.

“Sentí un gran alivio”, dijo Curry. “No fue fácil, pero estoy muy emocionado. Fue todo lo que quería y más”. 

Volver arriba