Los salarios de la NBA se han disparado en las últimas tres décadas y stá previsto que 34 jugadores de la NBA ganen al menos 25 millones de dólares esta temporada, frente a siete de la MLB y 12 de la NFL. La disparidad se debe a que las plantillas son más pequeñas y a que los acuerdos televisivos se han disparado. Las ganancias se producen a pesar de que la NBA es el único de los tres deportes que tiene un tope salarial individual, implantado por primera vez en 1999.
LeBron James, el jugador mejor pagado de la NBA
LeBron James es el jugador que más gana en la NBA por séptimo año consecutivo, incluyendo los ingresos fuera de la cancha (la 2016-17 fue la única temporada de su carrera en la que LeBron tuvo el mayor salario como jugador). Se espera que gane $95.4 millones de dólares, incluyendo un estimado de 64 millones de dólares de endosos, memorabilia y medios de comunicación. Se trata de una cifra récord para un jugador de la NBA. También le convierte en el deportista mejor pagado de los deportes de equipo estadounidenses, de todos los tiempos. Nike, que firmó por primera vez un contrato con James en su año de novato en 2003, representa la mitad del total fuera de la cancha.
El salario original del cuatro veces MVP con Los Angeles Lakers para la temporada 2020-21 era de $39.2 millones de dólares, pero James y todos los demás jugadores de la NBA tendrán el 20% de su salario colocado en una cuenta de depósito en garantía para ayudar a equilibrar la división 50-50 en los ingresos de la liga, según lo definido por el acuerdo de negociación colectiva de la NBA. En total, perderá unos 8 millones de dólares y la posibilidad de entrar en el selecto club de los deportistas que ganan 100 millones de dólares o más en un solo año. Los únicos estadounidenses que alcanzaron esa cifra como deportistas en activo fueron Tiger Woods y Floyd Mayweather.
Los estadios generan aproximadamente el 40% de los ingresos de la NBA en una temporada normal, pero este año estarán más cerca de cero. Traducción: los jugadores no verán ni un centavo del dinero de la fianza con tan pocos aficionados en los partidos. La asistencia total de la liga, de 103,000 personas hasta la fecha, es el 2% de lo que sería normalmente a estas alturas de la temporada.
El coronavirus ha congelado los nuevos patrocinios, pero James es una de las personalidades más comercializables del planeta. Así que cuando Coca-Cola y James no pudieron llegar a una extensión de contrato el pasado otoño para una asociación que comenzó en 2003, PepsiCo se abalanzó. Se espera que James firme un acuerdo de varios años para promocionar la marca Mountain Dew para el gigante de los aperitivos y las bebidas, según confirmaron fuentes a Forbes. Se une a AT&T, Beats, Nike, Walmart, Rimowa, GMC y Blaze Pizza en su portafolios de patrocinios.
El acuerdo con Pepsi «podría incluir la integración» con Blaze, en sustitución de los productos de Coca-Cola, según Front Office Sports. Sería el último ejemplo del imperio empresarial de James trabajando en conjunto. Él se alejó de un respaldo de 15 millones de dólares de McDonald’s en 2015 para un acuerdo con Blaze. Su grupo inversor posee actualmente 18 franquicias en Chicago y el sur de Florida..
Los que más ganan en la NBA
Stephen Curry es el segundo jugador de la NBA con unos ingresos de 74.4 millones de dólares, incluidos 40 millones fuera de la cancha.
Under Amour apuesta por que el jugador de 32 años mantenga su nivel de élite. UA lanzó en diciembre la marca Curry, un modelo similar al que Nike hizo con Michael Jordan. Contará con una mezcla de calzado, ropa y accesorios de varios deportes. El acuerdo de Curry con Under Armour asciende a 20 millones de dólares al año, pero crecerá si la marca despega. La marca Jordan genera casi 4,000 millones de dólares en ingresos para Nike y significa más de 130 millones al año para MJ.
Los Warriors cuentan con dos de las estrellas mejor pagadas de la NBA, Curry y Thompson (nº 8, 43,3 millones de dólares), pero los Nets de Brooklyn les han superado con su exitoso traspaso este mes por el actual tricampeón de anotación James Harden. Kevin Durant (nº 3, 65,2 millones de dólares), Harden (nº 5, 50 millones de dólares) y Kyrie Irving (nº 7, 43 millones de dólares) son un trío muy caro, pero convierten a los Nets en los favoritos al título de la NBA, junto con los Lakers.
El MVP
Giannis Antetokounmpo, el Jugador Más Valioso de la NBA en las últimas dos temporadas, también será uno de los basquetbolistas mejor pagados después de firmar el pasado diciembre un contrato por cinco años y $ 228 millones, el más alto en la historia de la NBA. El griego ganará $49 mdd al año, 22 de salario y 27 de endodos. Además, Disney adquirió los derechos de una película sobre la vida de Antetokounmpo, quien llegó a los EE. UU. Desde Grecia en 2013. Se espera que se estrene en 2022 y que siga la línea del éxito de taquilla ganador de la película The Blind Side, ganadora del Oscar en 2009.
Se prevé que los diez jugadores con más ingresos ganen un total de 558 millones de dólares en sueldos y patrocinios para la temporada 2020-21, en gran medida sin cambios con respecto al año anterior, con un 44% del total procedente de actividades fuera de la cancha. Es probable que todos ellos se sitúen entre los 20 primeros de la lista anual de Forbes sobre los deportistas mejor pagados del mundo en junio.
Fuente Forbes